“EN TU AULA, GESTIONAS O LIDERAS”

profesores

 

Desde hace ya unos años vivimos momentos de cambio en lo que concierne a la GESTIÓN DEL DOCENTE EN EL  AULA. Desde siempre se ha buscado un buen gestor que lleve a buenos resultados  en  los alumn@s. Pero ya es demasiado evidente que lo que hacemos como docentes no funciona para motivar y mejorar los resultados. Necesitamos reflexionar hacia nuevas maneras de hacer y ser docentes. Metodologías de innovación que ayuden a sacar lo mejor de ell@s, que potencien el bienestar en aquellas personas que deseen cultivar todo su potencial. Y partiendo de  un apuesta fiel hacia el alumn@ y todo su potencial

Como docentes es primordial desarrollar el talento. Toma un papel principal la educación emocional en nuestra labor docente

Desde hace  años, existe un replanteamiento ¿Verdaderamente aumentan  los resultados llevando a cabo políticas de gestión? El llevar políticas de liderazgo es un  valor añadido  a la gestión. Qué podemos hacer como docentes  para  que además de aumentar los resultados, consigamos un nivel de satisfacción personal en los alumno@s?. Se ha descubierto que consiguiendo este bienestar en todas aquellas personas que trabajan en el aula, se mejoran los resultados. Ya anteriormente en otros artículos hemos comentado loa importancia que el mindfulness está teniendo para el conocimiento de uno mismo y el aumento de la autoestima.

¿Pero qué diferencias existen entre gestionar y liderar un aula? ¿Para qué ser docente líder?

Aquí os presentamos 5 claves muy importantes a tener en cuenta para dejar de  ser un buen gestor y  comenzar a liderar tus alumn@s:

 

POLÍTICA DE GESTIÓN POLÍTICA DE LIDERAZGO
El gestor  utiliza el paradigma  de la EFICIENCIA. Busca resultados  rápidos de la situación. En las aulas esos resultados cada vez son menos satisfactorios. Aumenta el nivel de fracaso escolar. La rapidez de aprendizaje no asegura buenas notas. Un líder se centra en el paradigma de la EFECTIVIDAD. Los resultados serán más a largo plazo pero mejores.

Parte de  los deseos de los alumn@s , qué quieren conseguir, qué quieren aprender. Se parte de los intereses como eje motivador.

 El gestor se centra en la cosas o procesos (contenidos, exámenes, disciplina, orden,etc)  El líder se centra en las personas, sus capacidades  personales. Le interesa saber de él, conocerle y ayudarle a descubrir todo el potencial que tiene.
El Gestor de un aula  se cree imprescindible en el   aula. La opinión suya es la más importante. El  tiene  la última palabra de lo que suceda en el aula, basándose en su experiencia anterior y en su sabiduría. Para el líder lo importante son las personas( los alumn@s  y sus familias) y cómo se sienten.  Cuando existe un conflicto el líder tendrá en cuenta la opinión de los alumn@s y éstos se sentirán  importantes en la resolución del mismo. DA PARTICIPACIÓN, FOMENTA  LA CREATIVIDAD
El Gestor no da tiempo para el debate, ya que prima la productividad  en cantidad.

El gestor desarrolla una función de movilizar todos los recursos que tiene a su alcance para optimizar los resultados. Pero no se implica emocionalmente en su tarea.

El líder crea momentos de debate para analizar resultados, descubrir las debilidades y fomentar las fortalezas de TODOS LOS ALUMN@S. Respeta los procesos individuales.

El líder se implica en su tarea, de modo que aprende a gestionar sus emociones en el aula. Empatiza con sus alumn@s y sobre todo EL LÍDER DISFRUTA Y HACE DISFRUTAR.

El gestor invierte en tecnología, en espacios, pero se plantea. Considera que los alumn@s  ya tiene unas capacitaciones para desarrollar su trabajo.

Otorga premios puntuales aquellas personas que obtienen unos resultados deseados.

Utiliza en su vocabulario diario palabras como “Debéis…, Tenéis que…, Vuestra obligación es….”

El líder no para de fomentar la formación permanente de todos los alumn@s, la creatividad, la investigación.  Da   participación, refuerzo por el trabajo bien hecho y el esfuerzo que ha supuesto. Y sobre todo otorga reconocimiento en forma de autoestima  personal que ayuda al crecimiento personal.

Parte del cambio de paradigma del “TIENES  QUE …” “DEBES  HACER …” por el de “EN QUÉ QUIERES MEJORAR… “ QUÉ  QUIERES CONSEGUIR…”

¿Cuál es tu estilo dentro del aula?

¿Qué cambios quieres hacer para mejorar tu función?

¿Cómo van a repercutir tus cambios en tus alumn@s?

¿Qué vas hacer para iniciar el cambio?

¿Cuándo quieres comenzar?

¿Qué desearías sucediera pasado un año de haber leído este artículo?. ¿Cómo ves tu futuro?

¿Cuál es tu sueño como docente?

 !PONTE MANOS A LA OBRA Y CONSIGUE TU SUEÑO.!

 

Te propongo este vídeo para la reflexión. SACA DE TUS ALUMN@OS  LO QUE LLEVAN DENTRO Y CRECE CON ELLOS.

https://www.youtube.com/watch?v=gQxpPKJW5ww&list=PL3NDTmmyNF35Hi

 

Mar Sánchez Rodríguez                                                                                                                                           http://www.marsanchezpsicologa.com

Esta entrada fue publicada en APRENDIZAJE, COACHING, EDUCACION, FAMILIA, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “EN TU AULA, GESTIONAS O LIDERAS”

  1. Paloma dijo:

    muy buena reflexión. Ojala muchos educadores trabajaran de esta forma que propones. Gracias!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s