¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS?. PASO A PASO DESCUBRIENDOSE

“EL NIÑO PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE”

IMAG0361

PASO A PASO TOMA CONCIENCIA Y  ELIJE TU  MEJOR VERSIÓN

¿QUIERES QUE TU HIJO SE SIENTA PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE Y DISEÑE SU VIDA?.

Cuántas veces hemos pensado “¿qué hacemos como madres y padres, que no conseguimos que los niños aprendan lo que queremos que hagan? Nos estaremos confundiendo a la hora de comunicar a nuestros niños lo que realmente queremos que hagan?. ¿Estaremos dando por supuestas cosas que no tienen por qué saber? Tal vez  queremos diseñar modelos idénticos a los nuestros y de ahí la frustración que sentimos.

¿Qué emociones sentimos cuando deseamos para nuestros niños o alumnos  aprendizajes que no consiguen  interiorizar?. ¿Qué pensamos cuando hacen lo contrario a lo que les decimos o solicitamos? Y lo más importante ¿qué hacemos? Llenamos de reproches, juicios o etiquetas. Mostramos modelos de  aprendizaje en los que se puedan guiar. Presuponemos cómo se realizará el aprendizaje y anticipamos el fracaso o el éxito. Potenciamos al niño de las capacidades que tiene para aprender….

Son incógnitas que cada día madres, padres y profesores nos hacemos en nuestra intención de desvivimos por desarrollar mejor nuestros roles.

En mi experiencia como madre he descubierto que  las órdenes no son válidas para que el niño tome conciencia de lo que puede hacer. Desde el momento  que cambié la orden “Coloca el cuarto” por la afirmación  “En tu cuarto la ropa está en el suelo” se ha producido  un cambio abismal.

Por un lado mi nivel de estrés y de enfado ha disminuido. He tomado conciencia de cuál era mi deseo y cuál la necesidad de mi hija.

Por otro lado, mi hija ha sido consciente de lo que antes no veía. Ha descubierto que ordena el cuarto, no porque yo se lo imponga, sino porque ella observa y “mira” cómo está y toma conciencia de cómo tendría que estar para que ella se sintiera mejor.

Desde el momento que descubre que es responsabilidad suya , se implica en la situación. Cuando ordena siente satisfacción por ella misma. Gracias a su esfuerzo lo consigue. Se da las gracias por descubrir que sabe mantener el cuarto en orden.

Es desde esta experiencia, desde donde aumenta la motivación para continuar haciendo el esfuerzo requerido para aprender más.

Su cerebro ha sido capaz de establecer las conexiones y de fabricar la adrenalina que le lleva a la acción. Que le motiva, suponiéndole un nuevo reto en su vida. Una vez experimentado el éxito se libera serotonina que da placer  suficiente para mantenerlo en el futuro con el deseo de realizar un nuevo esfuerzo.

Con el cambio del lenguaje provocamos un cambio emocional. Mario Alonso Puig llama “Lenguaje transformacional”, aquel que tiene la capacidad de afectar a las emociones y los estados de ánimo.

Todas las familias y los maestros  buscamos que se desarrolle lo que Aristóteles llamó emotivismo emocional, y que hoy se ha dado en llamar Bienestar Eudemónico, aquel  por el que se desarrollan las capacidades  personales para hacer las cosas bien por el mero placer que se consigue al hacerlas. Y el bienestar que se obtiene al hacer las cosas bien con el propósito de hacer el bien al mundo. La intención va más allá de sí mismo. ¿Qué padre, madre o profesor no desea esto?

Es por ello muy importante cuidar nuestro lenguaje, favorecer la autobservación en el niño, cuidar cómo le invitamos a la acción y sobre todo, respetar la decisión tomada por él. Al sentirse protagonista de su aprendizaje, enriquecemos su autoestima, valoramos su decisión y potenciamos su motivación para el futuro.

Con el lenguaje que refuerce el esfuerzo que ha realizado el niño, que dé poder al  valor de atreverse a cambiar, estoy segura que el niño irá interiorizando que es apreciado. Al mismo tiempo hará una valoración de sí mismo como capaz de proponerse nuevos retos en el futuro. Las valoraciones positivas que se elabora el niño de sus nuevas experiencias, le ayudan a modificar el recuerdo de su vida anterior, aunque los hechos sigan siendo los mismos.

DEJEMOS A LOS NIÑOS DAR SUS PROPIOS PASOS EN SU  APRENDIZAJE

Esta entrada fue publicada en acogimiento, APRENDIZAJE, comunicación, INFANCIA, INTELIGENCIA EMOCIONAL y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s