DESPERTAR EL TALENTO: PEQUEÑAS ACTITUDES QUE NOS CREAN BIENESTAR


DSC_0490.JPG

Hay actitudes sencillas que nos pueden hacer sentir bien. Con una práctica constante nos producen las conexiones neuronales que liberan endorfinas y nos crean sensación de bienestar. Yo lo llamo sentirse en paz consigo misma, ir a dormir con tus compromisos en acción .
Actitudes como ser honesta y sincera conmigo misma. Conocer y aceptar mi pensamiento.
Ser humilde para conmigo y para los demás. Contribuir en lo que pueda a hacer de este mundo un lugar maravilloso donde vivir.
Sentirme libre de emprender aquello que considero importante ( dentro y fuera de casa)
Ser amable y cordial en mi comunicación con los que interactúo.
Te invito a emprender una investigación contigo mismo. Poner en práctica aquellas actitudes que te han aportando bienestar.
Superar y gestionar los miedos que te lo impide.
Y sobre todo disfrutar lo que sientas de nuevo en ti, reconocértelo como fruto de tu esfuerzo y compromiso contigo mismo.
QUE SEAS TODO LO FELIZ QUE TU DECIDAS

Publicado en APRENDIZAJE, COACHING, EDUCACION, EMOCIONES, FAMILIA, INTELIGENCIA EMOCIONAL, LIDERAZGO, secundaria, Sin categoría | Deja un comentario

COACHING EDUCATIVO: ¿Qué puedes hacer cuando tu hij@ no te deja ser la madre o el padre que deseas?

DSC_0428

A lo largo de mi profesión me he encontrado con centenares de madres y padres que  manifiestan su impotencia de desarrollarse como las madres y los padres que desearían. Te pasa a ti lo mismo?. Me explico mejor:

Cada madre y padre desea cumplir su papel lo mejor que puede. Pero en ocasiones (cuando llega la adolescencia son muy a menudo) no coinciden las acciones que una madre o un padre  desea realizar a sus hij@s con las que éstos desean recibir. Me entiendes ahora?. Eres capaz de verte reflejad@?

Aprovecho el OTOÑO COMO METÁFORA DE LOS DIFERENTES COLORES QUE EXISTEN, O LAS DISTINTAS FORMAS DE MIRAR LA MISMA REALIDAD. SUFRIMOS POR LA INTERPRETACIÓN QUE HACEMOS DE LOS COLORES.

En mis sesiones individuales con madres y padres me manifiestan la desesperación, la desesperanza y la impotencia de cómo manifestar a sus hij@s lo que desean para ell@s. Comentan las diferentes maneras que utilizan para acercarse a sus hij@s adolescentes con la intención de llevar a  cabo una comunicación sana, sin juicios. Su mayor deseo es el aprendizaje de las rutinas cotidianas que permitan una convivencia saludable. Pero por el contrario se encuentran con una respuesta totalmente opuesta a la esperada por parte de sus descendientes.

¿Qué está sucediendo?  ¿No se utiliza el mismo lenguaje? ¿Se habla desde perspectivas diferentes? ¿Hay focos de interés muy distintos?

Imagino  puede ser una mezcla de todas. Pero se trata de, además de hacer un análisis que nos ayude a entender mejor, también necesitamos buscar la utilidad de nuestras acciones. Tomar conciencia de posibles situaciones que se dan para poder manejarlas  mejor y tener una comunicación más efectiva..

No son nuestr@s hij@s quienes nos dejan  ser padres y madres. Desde mi punto de vista debemos intentar y hacer todo lo posible por descubrir y poner en práctica nuestra mejor versión de padre y madre. Sentirnos a gusto y en paz con nosotros mismos sobre lo que hacemos. Indudablemente nuestros hij@s están en una etapa evolutiva en la que no entenderán algunas cosas. Bastante tienen con entenderse así mismo y descubrirse  para ir mostrando su verdadero SER.

Pero vamos a centrarnos en lo que podemos hacer. Desde cualquier acción que emprendemos, estoy segura que nuestra INTENCIÓN ES POSITIVA. Cuando insistimos mil veces en que hagan algo, deseamos que aprendan cómo hacerlo, que tengan motivación para ello. Pero para mí lo más importante que tiene nuestra intención es nuestro deseo que lo consideren importante para ell@s. Y esto es algo difícil para personas en las que el foco está puesto en mirar otra realidad diferente a la nuestra. Nosotros insistimos en que tengan el cuarto recogido y limpio, cuando su interés no está en ello, sino en cómo contactar con su pandilla, en ser conocid@ y reconocid@. Es por ello que os presento una serie de posibilidades a llevar a cabo que tal vez,  os hagan sentir mejor:

  • Cuando decimos que recojan el cuarto, podríamos INVITAR EN VEZ DE IMPONER Presentando DESCRIPTIVAMENTE lo que vemos (calcetines por el suelo, camisetas enrolladas, etc) invitamos a tomar conciencia de lo puramente observable y objetivo. De esta manera el adolescente tiene la oportunidad de observar, REFLEXIONAR y TOMAR LA DECISIÓN DE CÓMO DESEA TENER SU CUARTO. Lo que suceda después es sólo responsabilidad suya. Tú  ya has cumplido el objetivo de educar en el orden.
  • Cuando PROHIBIMOS HACER ALGO suele coincidir con la ansiedad que se produce inmediatamente después de pensar lo que puede suceder si no lo prohibimos. Cuando el adolescente desea salir de su rutina de casa y colegio y nos comenta su deseo de salir fuera del barrio con sus amigos, nos suele acompañar una ansiedad provocada por el MIEDO A QUÉ PUEDE PASAR. Ese miedo es infundado, pues en realidad no sabemos lo que puede suceder. Os invito a poner encima de los pensamientos que hacen que tengamos ansiedad, aquellos pensamientos que nos proporcionan confianza y serenidad. Pensar que NO VA A PASAR NADA, QUE VA A DISFRUTAR Y PREVENIR SITUACIONES DESAGRADABLE… Encontraremos así la serenidad que deseamos y habremos cumplido con nuestra papel de padre y madre satisfech@..

SUPERAR EL MIEDO ES ACEPTAR LA INCERTIDUMBRE Y NOS HACE LIBRES Y AVENTURER@S

  • Cuando sucede algo que no nos gusta o que sale de nuestro control, la respuesta general que cometemos es JUZGAR DICHA SITUACIÓN. Qué conseguimos con ello? Que disminuya la confianza que tienen con nosotros, que decrezca la comunicación sobre lo que les sucede. Os invito a PREGUNTAR EN VEZ DE JUZGAR. De esta manera podremos obtener información que nos permita estar tranquil@s. Nos acercará al adolescente y estaremos dándole la posibilidad de explicar lo sucedido, desde dónde ha sucedido y sus emociones respecto a ello. Con esta nueva forma, no sólo nosotr@s cambiamos la manera de relacionarnos, sino que propiciamos que l@s adolescentes tomen conciencia de lo que sienten y piensan cuando llevan a cabo su conducta. Crecemos amb@s. Damos  mayor importancia a nuestros hij@as que a nuestros juicios.

LA REALIDAD PUEDE SER VISTA DESDE VARIOS PLANOS, DE VARIOS COLORES. SITUARNOS EN LA MAYORÍA NOS AYUDARÁ A SENTIRNOS SATISFECH@S CON NUESTRA MANERA DE SER PADRE O MADRE FRENTE A NUESTR@S  HIJ@OS ADOLESCENTES.

Publicado en ADOLESCENCIA, APRENDIZAJE, COACHING, comunicación, EDUCACION, EMOCIONES, FAMILIA, INTELIGENCIA EMOCIONAL, Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario

EL LIDERAZGO EN NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES

 

Aquí os dejo el vídeo de mi participación en la mesa redonda “EL LIDERAZGO EN NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES” organizada por Liderazgo Hispanoamericano.

Una gran oportunidad para compartir la experiencia en el terreno tratado. Gracias a este gran equipo por impulsar el liderazgo desde la pequeña infancia.

Publicado en ADOLESCENCIA, COACHING, EDUCACION, EMOCIONES, FAMILIA, INFANCIA, INTELIGENCIA EMOCIONAL, LIDERAZGO, Sin categoría | Deja un comentario

“TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO” COACHING EDUCATIVO

 

¿Te has enfrentado  a situaciones nuevas o novedosas elegidas o impuestas en los últimos días?. ¿Has sido capaz de analizar la situación y crear un plan de acción? ¿Qué resultados has tenido? ¿Te sientes satisfecho y coherente con tu comportamiento? Si todas las respuestas son afirmativas, puedes decir que tienes herramientas de afrontamiento en tu vida. Si las respuestas son negativas te invito a que leas el artículo que a continuación te presento.

Este sábado pasado  19 de mayo tuve el gran privilegio de poder colaborar de nuevo con la Asociación Madrileña de Hemofilia. En esta ocasión con una charla-taller  sobre “Técnicas de Afrontamiento”.

Lo primero que les presenté y que acabo de hacer en el inicio del artículo es ¿Qué tenemos que afrontar en nuestra vida?. Al tratarse de familias con hijos hemofílicos, la realidad que vivimos es peculiar respecto a otros modelos de familias. Pero en esta ocasión podríamos asemejarnos a cualquier persona que la trasladan a Japón de manera imprevista y tiene que adaptarse al país, a la moneda, al idioma, al nuevo trabajo, etc.

Qué haríamos, qué pensaríamos y cómo nos sentiríamos son la primeras preguntas que les hice y que os hago sobre la nueva situación afrontar. No es nada diferente a cuando a  una familia nos comunican  la nueva situación de vivir con un ser querido que padece hemofilia.

El buscar información, apoyo sobre la situación, verbalizar aquello que nos inquieta, lo que sentimos o los deseos que nos vienen, es iniciar el camino de afrontamiento y aceptación.

Conocer qué es lo que tenemos que afrontar, ponerle nombre, definir lo que nos sugiere y analizar qué habilidades tengo, es YA ESTAR AFRONTANDO AQUELLO NOVEDOSO QUE TENGO FRENTE A MÍ.

En todo este planteamiento tal vez necesitemos un cambio de pensamiento. Una  gran invitación hacia tu propia mente. ¿Eres de las personas que piensan siempre de la misma manera, o por el contrario ante situaciones parecidas a las vividas, intentas aplicar procedimientos nuevos para resolverlas?. Se trata de abrir nuevas perspectivas de mirar la situación. Plantearnos que tal vez pueden ser vistas desde otros parámetros. Plantearnos la posibilidad de abrir nuestra mente e introducir nuevos datos que nos ayuden a enfrentarnos a las situación de manera eficaz y saludable hacia nosotros. La PSICOLOGÍA POSITIVA nos enseña cómo hacerlo. Elegir nuestro estado deseado con actitud optimista sobre el  futuro. Con gran confianza sobre las capacidades propias y las de los demás (las de nuestros hijos hemofílicos por ejemplo). Creyendo en que es posible adaptarnos a lo nuevo y ser felices intentándolo. Cumpliendo nuestro sueño de ser feliz suceda lo que suceda.

Para ello te invito a pararte ante lo que sucede. Respirar para poder estar en estado de reposo, tranquilidad, reflexión y atención plena. Observar cómo está nuestro cuerpo por dentro(nuestra mente) y por fuera (nuestras reacciones emocionales-físicas). Tomarnos tiempo de proponer las diferentes opciones de respuesta que tenemos y analizar pros y contra de cada una de ellas. Cómo repercutirá en nuestras vidas. Elegir aquella que más acorde se presente para el momento determinado será la que nos haga sentirnos libres y coherentes con nosotros mismos.

Afrontar cualquier situación (el tener un hijo hemofílico por ej) supone pasar de una actitud de  resignación, supervivencia  y REACCIÓN  involuntaria, sin control y con un estado emocional valorado como negativo , a una RESPUESTA elegida, con control a la que acompaña una emocionalidad saludable para ti.

Deseo dar las Gracias a la Asociación de Hemofilia de Madrid y a las familias que asistieron a la convivencia en Guadarrama. Gracias por lo compartido, gracias por el interés de mostraros abiertos y con espíritu de superación ante la hemofilia. Fue un gran espacio de aprender todos de todos. GRACIAS

TIENES LA OPORTUNIDAD DE AFRONTAR CUALQUIER SITUACIÓN QUE TE SOBREVENGA EN TU VIDA. ERES LIBRE DE REACCIONAR Y SENTIRTE VÍCTIMA DE LO QUE SUCEDA, O DE RESPONDER ACTIVAMENTE ANTE ELLO Y APRENDER 

                                            Mar Sánchez Rodríguez         www.marsanchezpsicologa.com

Publicado en APRENDIZAJE, COACHING, EDUCACION, EMOCIONES, FAMILIA, hemofilia, Sin categoría | Deja un comentario

COACHING EDUCATIVO: “INTERVENCIÓN EN CRISIS”

DSC_0313

Concluyendo la escuela de familias que imparto y comparto en el IES  Alfredo Kraus con un tema muy interesante: “LA intervención en situación de crisis”. Despliegue de herramientas de PNL para contribuir a la resolución de conflictos de manera saludable en familia.

Ineludiblemente surgen conflictos, problemas, diferencias de opiniones en nuestro día a día. Llevados por las prisas, por las ganas de solución rápida, por falta de tiempo para el diálogo, o cualquier otro motivo seguramente muy justificado, nos movemos bajo patrones aprendidos erróneos, que lo único que nos aportan son  malestar y discusión constante.

A lo largo de la escuela de familias hemos aprendido otra manera de mirar el conflicto y a la persona con la que convivimos. Hemos aprendido-compartido lo importante de la escucha, la empatía y el diálogo. Ahora ha llegado el momento de aplicar todo este aprendizaje en aquellas situaciones diarias que nos superan. Aquellas que no sabemos resolver y utilizamos lo de siempre, sabiendo de antemano que los resultados no serán los esperados.

Es el momento del cambio, de la toma de conciencia. Lo de siempre puede transformarse y resurgir nuevas maneras de pensar, sentir y hacer ante aquello que no nos gusta.

Técnicas como la Técnica del STOP que nos ayuda a parar, respirar, pensar las opciones y observarnos por dentro y por fuera y elegir aquella que más nos haga sentirnos coherentes, procediendo de manera consciente, elegido y libre. O técnicas de pensamientos alternativo ante el conflicto y sobre la persona con la que tengo el problema. Todas ellas nos han ayudado a enfrentarnos más serenos y con mayor gestión  emocional a las diferencias en familia.

Gracias familias y gracias al AMPA del  IES Alfredo Kraus por vuestro interés, por lo compartido. Os deseo un buen futuro con muchas horas de práctica para que entre todos y todas mejoremos la convivencia familiar. Así nuestros pequeños y jóvenes tendrán otras referencias de intervenir, de mostrarse en el mundo.

ENTRE TODOS Y TODAS TENDREMOS LA GRAN OPORTUNIDAD DE MEJORAR NUESTRAS RELACIONES DENTRO Y FUERA DE CASA. 

                                                                Mar Sánchez Rodríguez

http://www.marsanchezpsicologa.com

Publicado en APRENDIZAJE, COACHING, comunicación, EDUCACION, EMOCIONES, FAMILIA, Sin categoría | Deja un comentario

Coaching educativo: Aprendiendo a convivir con la adolescencia

 

Otra gran oportunidad de aprender y compartir las inquietudes y miedos que conlleva la convivencia en la familia. Tomando conciencia de lo que viven los adolescentes, sus cambios físicos, hormonales, cognitivos, morales, sexuales y sociales; ¿ para qué?. Para empatizar y compartir su momento evolutivo.

Gran ocasión de superación de nuestros propios miedos, de cambiar creencias limitantes que tenemos sobre este período revuelto de la vida. Un taller en el que pudimos presentar con libertad aquello que deseamos entender y transformar.

Gracias por vuestra asistencia, gracias por vuestro interés y vuestro deseo por  aprender de la etapa evolutiva en la que viven vuestros hijos y gracias por contribuir a una convivencia  mejor en la que expresemos lo que sentimos y pensamos.

Una gran invitación a reflexionar qué pensamos, qué sentimos cuando actuamos delante de nuestros adolescentes. Nos permitirá conocernos más como padres y madres y actuar con mayor libertad y elección en nuestras acciones.

Mar Sánchez Rodríguez       www.marsanchezpsicologa.com

Publicado en ADOLESCENCIA, APRENDIZAJE, COACHING, EDUCACION, EMOCIONES, FAMILIA, INTELIGENCIA EMOCIONAL, Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

EDUCAR DESDE EL CORAZÓN: Coaching educativo desde la tierna infancia

Comienzo del año y con él nuevas oportunidades de realizar proyectos que transforman. Ayer viernes 26 de enero tuve el privilegio de compartir con familias de la Escuela infantil “Luna Lunera” de Rivas  una nueva forma de educar.Ser conscientes  lo que nos sucede en nuestro interior a los padres y madres, para poder interpretar lo que hacemos con nuestros hijos e hijas. Una sesión de coaching educativo grupal que nos ayuda a entendernos más y sentirnos libres de poder cambiar aquello que no nos agrada o que nos hace daño.

Una gran oportunidad de aprender de familias interesadas en la EDUCACIÓN de sus  peques, un gran espacio de compartir y un compromiso hacia la  transformación de  la sociedad desde cada una de las acciones individuales que hacemos en el día a día.

Desde aquí dar las gracias  a las familias que asistieron y a la escuela infantil, por tan bonita oportunidad, por lo vivido ayer, lo compartido y el gran entusiasmo por seguir creciendo en esta labor difícil de ser padre o madre.

Publicado en APRENDIZAJE, COACHING, EDUCACION, EMOCIONES, FAMILIA, INFANCIA, INTELIGENCIA EMOCIONAL, Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario

JORNADAS DE COACHING EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN: Los valores del docente dentro y fuera del aula.

Este fin de semana se ha realizado la primera Jornada de Coaching Educativo organizada por la escuela de coaching Darte Formación. He tenido el enorme privilegio de participar como ponente en una de las conferencias. en esta ocasión de los VALORES DEL DOCENTE DENTRO Y FUERA DEL AULA. algo tan importante para mí como respirar. Algo básico a tener en cuenta antes de entrar en una clase. Nos han acompañado muchos padres y madres interesados en la educación de sus hijos e hijas y entre todos hemos podido reflexionar maneras de intervenir con los niños, adolescentes y jóvenes, para en una labor de corresponsabilidad mejoremos la EDUCACIÓN. Interrogándonos qué valores nos mueven cada día, cuáles son los hechos que muestran esos valores, qué me impide ser fiel a mis valores. Preguntas de reflexión, de motivación a indagar en nuestras acciones con el mayor deseo de sentirnos coherentes. En definitiva un día lleno de aprendizaje, buena compañía y mucha ilusión de seguir trabajando en EDUCACIÓN. Mar Sánchez Rodríguez

http://jornadasdecoaching.com/

Publicado en APRENDIZAJE, COACHING, FAMILIA, INFANCIA, Sin categoría | Deja un comentario

COACHING EDUCATIVO: LA FRAGILIDAD DE LA ADOLESCENCIA

IMG-20171026-WA0001-1

En esta época de mi  vida en que me rodeo día tras día de adolescentes a los que quiero con locura y  con los que discuto a menudo, me apetece compartir  algunos pensamientos que me vienen.

En alguna ocasión te has  encontrado en alguna situación en la que no supieras hacia dónde guiar tu vida y tuvieras enfrente diferentes modelos a los que imitar? Cómo te has  sentido? ¿Qué has hecho? Hacia adonde has dirigido tu conducta? Has hecho lo que deseabas o te has  dejado guiar de la conducta del otro?.

Seguramente en nuestro día a día de adultos nos encontramos con situaciones en las que podemos responder a estas preguntas. Con cierta frecuencia  deseamos actuar con coherencia. Pero en nuestra soledad reflexionamos sobre nuestros actos y vemos las mejoras que nos gustaría  implementar. Podemos observar las diferentes opciones y llevar a la acción aquellas que nos aporte más bienestar y con la que nos sintamos más coherentes. El sentirte seguro de lo que  uno hace aporta empoderamiento y da confirmación ideológica a lo que haces.

Pues algo parecido es lo que les sucede a un adolescente. En su caos interior tiene multitud de opciones a llevar a cabo para sentirse coherente.  Observa las diferentes maneras en que responden a ese caos  interior otras personas de su misma condición. A pesar de su dilema de acción, muestran externamente una seguridad pasmosa.  Esta manera de mostrarse descoloca a los adultos  que acompañamos  su vida. Nos preguntamos: ” ¿Estará realmente seguro de lo que hace? ¿Estará actuando verdaderamente movido hacia un objetivo en su vida?”

Entiendo a todas las familias con las que trabajo cuando me cuentan situaciones cotidianas de falta de entendimiento entre padres e hijos adolescentes. Las batallas diarias que se libran donde parece que debe ganar alguien imponiendo la manera de hacer. La falta de diálogo, desde mi experiencia no conduce a la reflexión, a la puesta en común de vías de acción. Se construyen climas familiares de tensión y falta de convivencia.

Creo que como madre o padre nuestra responsabilidad es crear ambiente de convivencia conde todos lo miembros de la familia se sientan protagonistas de lo que sucede en ella.

La convivencia es el mejor escenario para crear aprendizajes, mostrar modelos y poner sobre la mesa las diferentes modos  de acción. Nuestros adolescentes son capaces de reflexionar y aportar su manera de ver la situación planteada. Nosotros como adultos debemos mostrar escucha, empatía y acompañar aquellas iniciativas que mejoren nuestra convivencia familiar.

Conociendo su fragilidad interior y empatizando con ella (ese deseo de ser alguien sin saber muy bien quién, esas ganas de ser conocido por algo o destacar gracias a algo, esas ganas de rebeldía hacia la norma, lo que dirige la sociedad, esas ganas de aportar maneras nuevas de ver el mundo, esa ilusión  ser alguien que existe y no pasa desapercibido o sí, etc…) nos aporta  información muy valiosa para acompañar esta edad tan bonita y a la vez tan difícil de resolver en el ambiente de la convivencia.

Como madre, educadora y psicóloga me apetece hacerte una gran invitación. En cada situación donde tengas cerca un adolescente y su manera de actuar te despiste, te  invito a llevar tu  atención aquellas situaciones propias en las que has tenido algún dilema sin resolver, piensa  tu diálogo interior, observa tus emociones y ponle nombre. Te invito a  darte cuenta de las opciones que has llevado a cabo que te han hecho resolver o no el dilema. Después de esta reflexión, presta ATENCIÓN Y PON EN PRÁCTICA LA ESCUCHA ACTIVA DE ESE ADOLESCENTE, EMPATIZA LO MÁS QUE PUEDAS CON ÉL O ELLA Y DA PROTAGONISMO A LO QUE TE CUENTA, SU MANERA DE VERLO Y SENTIRLO Y AYÚDALE A SACAR DE SÍ MISMO LAS MEJORES HERRAMIENTAS QUE TENGA PARA RESOLVERLO.

Estoy totalmente convencida que si en  familia creamos   espacios de diálogo   y puesta en común de las diferentes perspectivas, acompañamos las emociones que surgen y celebramos los éxitos conseguidos por cada uno de los miembros, estamos empoderando,  aprendiendo a ser críticos con nosotros mismos, y sacando nuestra mejor versión. Es el mejor antídoto  preventivo para la fragilidad  y la inseguridad de esa maravillosa adolescencia que viven nuestros hijos.

Mar Sánchez  Rodríguez         www.marsanchezpsicologa.com

 

 

 

Publicado en APRENDIZAJE, COACHING, EDUCACION, EMOCIONES, FAMILIA, INTELIGENCIA EMOCIONAL, Sin categoría | Deja un comentario

JORNADAS “EMPRENDE 21” : TALLER “El papel de la autoestima en la justicia social”

Captura de pantalla 2017-10-14 a las 17.59.50

Como cada año  la asociación Psii  organiza unas jornadas de reflexión y aprendizaje sobre diferentes temas importantes en la educación de nuestros niños y niñas. Este año la temática que se trabajará será “LA JUSTICIA SOCIAL” Como veis un tema muy interesante, que pone sobre la mesa un gran debate entre los profesionales de la educación. Se abordan diferentes metodologías y temas con el objetivo de poner en práctica en el aula lo aprendido y reflexionada. El trabajo por proyectos  el uso del mindfulness en el aula, la lectoescritura y la autoestima. Talleres todos ellos tomados desde una mirada de la justicia social.

En esta ocasión yo misma imparto un taller llamado “EL PAPEL DE LA AUTOESTIMA EN LA JUSTICIA SOCIAL”. Trabajaremos nuestra propia autoestima y aprenderemos herramientas que poner en práctica en el aula. Tomaremos conciencia de nuestra realidad  diaria y emprenderemos un camino de cambio hacia la justicia social.

Os dejo un enlace con todo el programa y toda la información necesaria para aquellos y aquellas que os interese.

.http://asociacionpsii.wixsite.com/emprende21

Publicado en APRENDIZAJE, COACHING, EDUCACION, EMOCIONES, Sin categoría, SUPERACIÓN PERSONAL | Deja un comentario