COACHING EDUCATIVO: “INTERVENCIÓN EN CRISIS”

DSC_0313

Concluyendo la escuela de familias que imparto y comparto en el IES  Alfredo Kraus con un tema muy interesante: “LA intervención en situación de crisis”. Despliegue de herramientas de PNL para contribuir a la resolución de conflictos de manera saludable en familia.

Ineludiblemente surgen conflictos, problemas, diferencias de opiniones en nuestro día a día. Llevados por las prisas, por las ganas de solución rápida, por falta de tiempo para el diálogo, o cualquier otro motivo seguramente muy justificado, nos movemos bajo patrones aprendidos erróneos, que lo único que nos aportan son  malestar y discusión constante.

A lo largo de la escuela de familias hemos aprendido otra manera de mirar el conflicto y a la persona con la que convivimos. Hemos aprendido-compartido lo importante de la escucha, la empatía y el diálogo. Ahora ha llegado el momento de aplicar todo este aprendizaje en aquellas situaciones diarias que nos superan. Aquellas que no sabemos resolver y utilizamos lo de siempre, sabiendo de antemano que los resultados no serán los esperados.

Es el momento del cambio, de la toma de conciencia. Lo de siempre puede transformarse y resurgir nuevas maneras de pensar, sentir y hacer ante aquello que no nos gusta.

Técnicas como la Técnica del STOP que nos ayuda a parar, respirar, pensar las opciones y observarnos por dentro y por fuera y elegir aquella que más nos haga sentirnos coherentes, procediendo de manera consciente, elegido y libre. O técnicas de pensamientos alternativo ante el conflicto y sobre la persona con la que tengo el problema. Todas ellas nos han ayudado a enfrentarnos más serenos y con mayor gestión  emocional a las diferencias en familia.

Gracias familias y gracias al AMPA del  IES Alfredo Kraus por vuestro interés, por lo compartido. Os deseo un buen futuro con muchas horas de práctica para que entre todos y todas mejoremos la convivencia familiar. Así nuestros pequeños y jóvenes tendrán otras referencias de intervenir, de mostrarse en el mundo.

ENTRE TODOS Y TODAS TENDREMOS LA GRAN OPORTUNIDAD DE MEJORAR NUESTRAS RELACIONES DENTRO Y FUERA DE CASA. 

                                                                Mar Sánchez Rodríguez

http://www.marsanchezpsicologa.com

Publicado en APRENDIZAJE, COACHING, comunicación, EDUCACION, EMOCIONES, FAMILIA, Sin categoría | Deja un comentario

Coaching educativo: Aprendiendo a convivir con la adolescencia

 

Otra gran oportunidad de aprender y compartir las inquietudes y miedos que conlleva la convivencia en la familia. Tomando conciencia de lo que viven los adolescentes, sus cambios físicos, hormonales, cognitivos, morales, sexuales y sociales; ¿ para qué?. Para empatizar y compartir su momento evolutivo.

Gran ocasión de superación de nuestros propios miedos, de cambiar creencias limitantes que tenemos sobre este período revuelto de la vida. Un taller en el que pudimos presentar con libertad aquello que deseamos entender y transformar.

Gracias por vuestra asistencia, gracias por vuestro interés y vuestro deseo por  aprender de la etapa evolutiva en la que viven vuestros hijos y gracias por contribuir a una convivencia  mejor en la que expresemos lo que sentimos y pensamos.

Una gran invitación a reflexionar qué pensamos, qué sentimos cuando actuamos delante de nuestros adolescentes. Nos permitirá conocernos más como padres y madres y actuar con mayor libertad y elección en nuestras acciones.

Mar Sánchez Rodríguez       www.marsanchezpsicologa.com

Publicado en ADOLESCENCIA, APRENDIZAJE, COACHING, EDUCACION, EMOCIONES, FAMILIA, INTELIGENCIA EMOCIONAL, Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

EDUCAR DESDE EL CORAZÓN: Coaching educativo desde la tierna infancia

Comienzo del año y con él nuevas oportunidades de realizar proyectos que transforman. Ayer viernes 26 de enero tuve el privilegio de compartir con familias de la Escuela infantil “Luna Lunera” de Rivas  una nueva forma de educar.Ser conscientes  lo que nos sucede en nuestro interior a los padres y madres, para poder interpretar lo que hacemos con nuestros hijos e hijas. Una sesión de coaching educativo grupal que nos ayuda a entendernos más y sentirnos libres de poder cambiar aquello que no nos agrada o que nos hace daño.

Una gran oportunidad de aprender de familias interesadas en la EDUCACIÓN de sus  peques, un gran espacio de compartir y un compromiso hacia la  transformación de  la sociedad desde cada una de las acciones individuales que hacemos en el día a día.

Desde aquí dar las gracias  a las familias que asistieron y a la escuela infantil, por tan bonita oportunidad, por lo vivido ayer, lo compartido y el gran entusiasmo por seguir creciendo en esta labor difícil de ser padre o madre.

Publicado en APRENDIZAJE, COACHING, EDUCACION, EMOCIONES, FAMILIA, INFANCIA, INTELIGENCIA EMOCIONAL, Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario

JORNADAS DE COACHING EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN: Los valores del docente dentro y fuera del aula.

Este fin de semana se ha realizado la primera Jornada de Coaching Educativo organizada por la escuela de coaching Darte Formación. He tenido el enorme privilegio de participar como ponente en una de las conferencias. en esta ocasión de los VALORES DEL DOCENTE DENTRO Y FUERA DEL AULA. algo tan importante para mí como respirar. Algo básico a tener en cuenta antes de entrar en una clase. Nos han acompañado muchos padres y madres interesados en la educación de sus hijos e hijas y entre todos hemos podido reflexionar maneras de intervenir con los niños, adolescentes y jóvenes, para en una labor de corresponsabilidad mejoremos la EDUCACIÓN. Interrogándonos qué valores nos mueven cada día, cuáles son los hechos que muestran esos valores, qué me impide ser fiel a mis valores. Preguntas de reflexión, de motivación a indagar en nuestras acciones con el mayor deseo de sentirnos coherentes. En definitiva un día lleno de aprendizaje, buena compañía y mucha ilusión de seguir trabajando en EDUCACIÓN. Mar Sánchez Rodríguez

http://jornadasdecoaching.com/

Publicado en APRENDIZAJE, COACHING, FAMILIA, INFANCIA, Sin categoría | Deja un comentario

COACHING EDUCATIVO: LA FRAGILIDAD DE LA ADOLESCENCIA

IMG-20171026-WA0001-1

En esta época de mi  vida en que me rodeo día tras día de adolescentes a los que quiero con locura y  con los que discuto a menudo, me apetece compartir  algunos pensamientos que me vienen.

En alguna ocasión te has  encontrado en alguna situación en la que no supieras hacia dónde guiar tu vida y tuvieras enfrente diferentes modelos a los que imitar? Cómo te has  sentido? ¿Qué has hecho? Hacia adonde has dirigido tu conducta? Has hecho lo que deseabas o te has  dejado guiar de la conducta del otro?.

Seguramente en nuestro día a día de adultos nos encontramos con situaciones en las que podemos responder a estas preguntas. Con cierta frecuencia  deseamos actuar con coherencia. Pero en nuestra soledad reflexionamos sobre nuestros actos y vemos las mejoras que nos gustaría  implementar. Podemos observar las diferentes opciones y llevar a la acción aquellas que nos aporte más bienestar y con la que nos sintamos más coherentes. El sentirte seguro de lo que  uno hace aporta empoderamiento y da confirmación ideológica a lo que haces.

Pues algo parecido es lo que les sucede a un adolescente. En su caos interior tiene multitud de opciones a llevar a cabo para sentirse coherente.  Observa las diferentes maneras en que responden a ese caos  interior otras personas de su misma condición. A pesar de su dilema de acción, muestran externamente una seguridad pasmosa.  Esta manera de mostrarse descoloca a los adultos  que acompañamos  su vida. Nos preguntamos: ” ¿Estará realmente seguro de lo que hace? ¿Estará actuando verdaderamente movido hacia un objetivo en su vida?”

Entiendo a todas las familias con las que trabajo cuando me cuentan situaciones cotidianas de falta de entendimiento entre padres e hijos adolescentes. Las batallas diarias que se libran donde parece que debe ganar alguien imponiendo la manera de hacer. La falta de diálogo, desde mi experiencia no conduce a la reflexión, a la puesta en común de vías de acción. Se construyen climas familiares de tensión y falta de convivencia.

Creo que como madre o padre nuestra responsabilidad es crear ambiente de convivencia conde todos lo miembros de la familia se sientan protagonistas de lo que sucede en ella.

La convivencia es el mejor escenario para crear aprendizajes, mostrar modelos y poner sobre la mesa las diferentes modos  de acción. Nuestros adolescentes son capaces de reflexionar y aportar su manera de ver la situación planteada. Nosotros como adultos debemos mostrar escucha, empatía y acompañar aquellas iniciativas que mejoren nuestra convivencia familiar.

Conociendo su fragilidad interior y empatizando con ella (ese deseo de ser alguien sin saber muy bien quién, esas ganas de ser conocido por algo o destacar gracias a algo, esas ganas de rebeldía hacia la norma, lo que dirige la sociedad, esas ganas de aportar maneras nuevas de ver el mundo, esa ilusión  ser alguien que existe y no pasa desapercibido o sí, etc…) nos aporta  información muy valiosa para acompañar esta edad tan bonita y a la vez tan difícil de resolver en el ambiente de la convivencia.

Como madre, educadora y psicóloga me apetece hacerte una gran invitación. En cada situación donde tengas cerca un adolescente y su manera de actuar te despiste, te  invito a llevar tu  atención aquellas situaciones propias en las que has tenido algún dilema sin resolver, piensa  tu diálogo interior, observa tus emociones y ponle nombre. Te invito a  darte cuenta de las opciones que has llevado a cabo que te han hecho resolver o no el dilema. Después de esta reflexión, presta ATENCIÓN Y PON EN PRÁCTICA LA ESCUCHA ACTIVA DE ESE ADOLESCENTE, EMPATIZA LO MÁS QUE PUEDAS CON ÉL O ELLA Y DA PROTAGONISMO A LO QUE TE CUENTA, SU MANERA DE VERLO Y SENTIRLO Y AYÚDALE A SACAR DE SÍ MISMO LAS MEJORES HERRAMIENTAS QUE TENGA PARA RESOLVERLO.

Estoy totalmente convencida que si en  familia creamos   espacios de diálogo   y puesta en común de las diferentes perspectivas, acompañamos las emociones que surgen y celebramos los éxitos conseguidos por cada uno de los miembros, estamos empoderando,  aprendiendo a ser críticos con nosotros mismos, y sacando nuestra mejor versión. Es el mejor antídoto  preventivo para la fragilidad  y la inseguridad de esa maravillosa adolescencia que viven nuestros hijos.

Mar Sánchez  Rodríguez         www.marsanchezpsicologa.com

 

 

 

Publicado en APRENDIZAJE, COACHING, EDUCACION, EMOCIONES, FAMILIA, INTELIGENCIA EMOCIONAL, Sin categoría | Deja un comentario

JORNADAS “EMPRENDE 21” : TALLER “El papel de la autoestima en la justicia social”

Captura de pantalla 2017-10-14 a las 17.59.50

Como cada año  la asociación Psii  organiza unas jornadas de reflexión y aprendizaje sobre diferentes temas importantes en la educación de nuestros niños y niñas. Este año la temática que se trabajará será “LA JUSTICIA SOCIAL” Como veis un tema muy interesante, que pone sobre la mesa un gran debate entre los profesionales de la educación. Se abordan diferentes metodologías y temas con el objetivo de poner en práctica en el aula lo aprendido y reflexionada. El trabajo por proyectos  el uso del mindfulness en el aula, la lectoescritura y la autoestima. Talleres todos ellos tomados desde una mirada de la justicia social.

En esta ocasión yo misma imparto un taller llamado “EL PAPEL DE LA AUTOESTIMA EN LA JUSTICIA SOCIAL”. Trabajaremos nuestra propia autoestima y aprenderemos herramientas que poner en práctica en el aula. Tomaremos conciencia de nuestra realidad  diaria y emprenderemos un camino de cambio hacia la justicia social.

Os dejo un enlace con todo el programa y toda la información necesaria para aquellos y aquellas que os interese.

.http://asociacionpsii.wixsite.com/emprende21

Publicado en APRENDIZAJE, COACHING, EDUCACION, EMOCIONES, Sin categoría, SUPERACIÓN PERSONAL | Deja un comentario

LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN LA ESCUELA

2017-09-18-PHOTO-00001295

 

Ante el nuevo curso escolar, os presento el último artículo para la editorial GRAO, en el que presento qué son y cómo trabajar las competencias socioemocionales en la escuela. Mi más sincero agradecimiento para la Editorial GRAÓ y para Juan de Vicente Abad (coordinador del proyecto) por dejarme participar de un proyecto tan bonito y tan valioso para los centros y los equipos educativos. Una gran herramienta de reflexión y trabajo, enfocada a mejorar la convivencia  en toda la comunidad educativa.

Se trata de un artículo válido para todas las etapas educativas, con ejemplos concretos  de metodologías innovadoras de trabajo y posibles herramientas a desarrollar. Dentro de un Dosier titulado “Aprender a convivir, aprender a transformar”, los diferentes autores hemos intentado presentar el marco de prevención, de intervención y de crítica para una adecuada convivencias en los centros. En definitiva, planteamos  y replanteamos la  labor educativa que predisponga a una reducción de la ansiedad, a la mejora en la resolución de conflictos y a una mejor convivencia entre todos. El objetivo claro es transformar la realidad para un futuro más saludable y enriquecedor de los alumnos y alumnas y de todo el profesorado.

Desde la editorial Grao se puede  adquirir un ejemplar para trabajar en los centros educativos y promover medidas que favorezcan la convivencia. Espero y deseo os ayude en vuestra gran labor como profesionales de la educación.

Mar  Sánchez Rodríguez    www.marsanchezpsicologa.com

2017-09-18-PHOTO-00001294

Publicado en APRENDIZAJE, EDUCACION, EMOCIONES, INTELIGENCIA EMOCIONAL, Sin categoría | Deja un comentario

EDUCANDO EMOCIONES: INSEGURIDAD

ACOGIMIENTO

¿Te has sentido inseguro en alguna situación de tu vida? ¿Qué   te hacía  sentir inseguro? ¿Qué has hecho ante esa sensación de inseguridad? Algunas reflexiones sobre LA INSEGURIDAD.

¿CÓMO  FAMILIA,  QUÉ PODEMOS APORTAR A NUESTROS HIJOS PARA  QUE SE SIENTAN SEGUROS ? ¿CÓMO PODEMOS CREAR ALUMNOS SEGUROS DE SÍ MISMOS ,MOTIVADOS A LA ACCIÓN? UNA INVITACIÓN AL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

“LA INSEGURIDAD DA  MIEDO Y EL MIEDO PARALIZA. SI APRENDEMOS A GESTIONAR EL MIEDO, NOS SENTIREMOS MÁS SEGUROS.” 

Os habéis planteado alguna vez cuantas decisiones tomamos a lo largo del día: En nuestras casas como padres y madres decidimos sobre la educación de nuestros hijos, cómo deseamos que sea nuestra convivencia COTIDIANA, qué tipo de alimentación es la que vamos  a llevar,cómo  vamos a organizar en las tareas diarias; como maestros, profesores y educadores decidimos la materia que deseamos impartir, la metodología que utilizaremos para que los alumnos aprendan y cómo evaluaremos dicho aprendizaje

En algunas de esas decisiones a tomar,está oculta la inseguridad, la duda. Actuamos en función de lo recopilado en nuestra propia experiencia, del aprendizaje que hayamos hecho de ella y todo lo que podamos haber incorporado a nuestra sabiduría. Pero ¿somos conscientes que detrás de esas decisiones que tomamos hay creencias potentes sobre “para qué” lo hacemos de esa manera y no de otra?

Ante cualquier cambio que suceda en nuestro interior o alrededor nuestro en la que nos vemos involucrados nos crea ansiedad. Puede ser la respuesta a peligros o amenazas  PERCIBIDAS, que observamos o nos creamos en nuestra mente. Pero no tienen que ser reales. Puede que sean creaciones irracionales que fabrique nuestra mente. Cuando  se dan esos cambios en los que necesitamos tomar decisiones, nuestro organismo fabrica Cortisol (una sustancia que ayuda al organismo a reaccionar hacia la acción y evita que nos  paralicemos). Cuando nos supone un gran cambio y fabricamos demasiado Cortisol, decimos que tenemos estrés (nos duele la cabeza, sentimos presión en el pecho, nos sudan las manos…. Si por el contrario sabemos responder a esa circunstancia, la ansiedad que sentimos es una respuesta adaptativa que favorece la supervivencia.

Como ya os he comentado en otras ocasiones, he convivido con niños en acogimiento familiar  y os aseguro que la inseguridad es uno de sus características básicas en la vida. Necesitan mucho tiempo y mucho cariño y seguridad, para transformarse, para creer en ellos mismo y aprender a vivir y no sólo a sobrevivir.

Nuestros pequeños aprender a través de la experiencia propia a través de práctica, de la observación que hacen de nosotros los adultos y  de un modelado de la conducta aprender. Pero qué sucede cuando ante una misma situación han  sido observado  dos maneras  diferentes de actuar. Incluso ante la misma situación el adulto responde de diferente manera según su estado de ánimo o de cómo le ha ido el día. TRANSMITIMOS INSEGURIDAD AL NIÑO O JOVEN. Seguro que lo entendéis si os lo comparo a cualquier situación en el trabajo. Ante el mismo trabajo realizado recibís una alabanza o un crítica para cambiarlo. Cómo os sentís. Seguramente  desorientado y sin saber qué hacer. INSEGUROS SE SIENTEN LOS NIÑOS Y JÓVENES CUANDO ANTE SUS CONDUCTAS SOMOS CONTRADICTORIOS EN LA CONSECUENCIA.

Os invito a PENSAR si habéis tenido alguna circunstancia en la vida que ante un hecho os sintierais totalmente inseguros, con impotencia y con un sin-sentido a cómo actuar. Esta situación crea desorientación, parálisis o huida. EL NO SABER QUÉ HACER PARALIZA, PROVOCA ENFADO, MUEVE AL AISLAMIENTO Y SOBRE TODO A PENSAMIENTOS AUTO DESTRUCTIVOS. EL ENCONTRAR SENTIDO PROVOCA EL LOGRO PERSONAL, EL SABER EL “PARA QUÉ” DE LO QUE HACEMOS.

Es muy importante que en nuestras acciones como familia o como profesores, descubramos el para qué de nuestras conductas. Sabernos poner en el cuerpo y la mente  del otro nos aportará información valiosa para saber cómo comunicar, qué comunicar y cuándo comunicar. En la medida que nuestros niños y jóvenes nos vean actuar de una manera,  las instaurarán  como suyas y construiremos entre todos una comunicación más saludable. Estaremos aportando seguridad y actitud crítica  ante lo que suceda.  Dejar al niño o joven que observe diferentes maneras y elija la que más se acopla a su manera de ser. Dejarle libertad para hacer, pensar y sentir en libertad, sin presión de cómo debe responder a las diferentes situaciones con las que se encuentra. Hemos creado niños y jóvenes inseguros por hacerles demasiadas cosas los adultos, por responder por ellos en las demandas que la vida les ha ido poniendo delante. Tomar conciencia de esta realidad, nos ayudará a dejarles fluir por ellos mismos, por sus instintos, por sus sueños. Aportarles herramientas para poder llevar a cabo sus proyectos. Ponerles en la práctica de la vida. En la toma de decisiones propias acoplándolas a las situaciones que les sucedan

Os invito a pasar de un sistema emocional reactivo donde predomina el “Tengo qué…” que nos presiona, nos da inseguridad, nos aporta una responsabilidad impuesta a una sistema emocional  proactivo en el que predomina “Quiero..” “yo puedo …” “yo decido..” que nos da libertad de acción ante cualquier cosa que nos suceda o les suceda a nuestros hijos o alumnos. Nos hace sentirnos críticos ante las situaciones que nos rodean y nos aporta protagonismo en la toma de decisiones. ASÍ, SÍ ME SIENTO SEGURO ANTE LO QUE ME RODEA. ASÍ SOY CONSCIENTE DE LO QUE SUCEDE Y TOMO CONCIENCIA QUE ME MUEVE A LA ACCIÓN. 

Si como padres, madres o profesores aprendemos a ser proactivos, nuestras decisiones traerán un nuevo repertorio de CONDUCTAS Y DE MANERAS DE PENSAR Y SENTIR  más seguro. Nuestros hijos y alumnos observarán esas nuevas maneras de responder  con confianza  y en libertad ante los problemas que sucedan en la vida. ASÍ ELIMINAREMOS LA INSEGURIDAD.

MAR SÁNCHEZ RODRÍGUEZ                                www.marsanchezpsicologa.com

Publicado en acogimiento, ADOLESCENCIA, APRENDIZAJE, COACHING, EDUCACION, EMOCIONES, FAMILIA, INTELIGENCIA EMOCIONAL, Sin categoría | Deja un comentario

¿QUÉ HACES CUANDO CREES QUE HACES TODO Y NADA CAMBIA? COACHING DE RELACIONES

34626688274

En esta ocasión os presento una serie de artículos (este es el primero) donde jugaremos con las palabras (pensamientos encerrados en letras y sonidos que resuenan en nuestra mente).

Mi misión es invitaros a transformar NUESTRO PENSAMIENTO, a cambiar nuestro discurso verbal y mental y poner el foco en nosotros, nuestras intenciones y nuestras actitudes, sin  importarnos los resultados. Sólo con buenas intenciones podemos provocar cambios en nuestro interior. Focalizando toda nuestra energía en el cambio, conseguiremos creer  en ese cambio y por efecto rebote todo cambiará a nuestro alrededor. 

Llevo tiempo impartiendo cursos a familias y en casi todos, las familias me comentan “No sé que hacer con mi hijo”, “He probado de todo y no me funciona nada”, “Creo que no va a cambiar la situación jamás”. Viven la experiencia de HACER DE TODO Y  no ver ningún cambio en  la convivencia familiar.

Alguien que leyera  estas frases pudiera pensar que hablan padres y madres de hijos e hijas adolescentes. Pues tengo que confesaros que recibo estas frases de padres y madres de  hijos con todas las edades. Ya sabéis que trabajo en una escuela infantil de la Comunidad de Madrid. Ya algunas familias me comentan que no saben qué hacer con su hija o hijo que tiene 2 años porque hace lo que le da la gana.

Deseo escribir estas líneas para rescatar y dar valor a todo aquello que hacemos padres, madres y profesores, aunque nuestra sensación sea de “no conseguir  nada“.

En primer lugar  recuperar la realidad existente en el día a día. Si no, como madre, padre o profesor que intentas educar, plantéate cuántas cosas, iniciativas, ideas, propuestas haces, diseñas y llevas a la práctica. Deseo FELICITARTE POR TODO ESE TRABAJO AUNQUE TÚ CONSIDERES  Y TE DIGAS UNA Y OTRA VEZ “NO CONSIGO NADA”.

En segundo lugar invitarte a que pienses y visualices aquello que deseas conseguir. Cuál es el resultado que esperas, con qué estarías contento. Por si no lo sabes, la visualización es una práctica  más que fomenta que tu cerebro se comporte de una determinada manera para encaminarte a conseguir aquello que deseas. Cuanto más clara sea la visualización, más  sabrás cómo hacer para conseguir aquello que programaste.

En tercer lugar, recordarte que aquello  TU programes y persigas para la educación de otra persona , no tiene por qué coincidir con la manera de expresar ese aprendizaje en la persona con la que trabajaste. Es decir, en muchas ocasiones me he encontrado con familias que me cuentan que diseñaron planes de acción con sus hijos para conseguir algo, y resulta que los hijos han entendido otro mensaje y el resultado no es el esperado por los padres. SIEMPRE DEBEMOS TENER CLARO EL MENSAJE QUE DESEAMOS TRANSMITIR Y SER CONSCIENTE QUE PUEDE QUE SE COMPRENDA  DE OTRA MANERA A COMO NOSOTROS LO ENTENDEMOS.

En cuarto lugar y para terminar, deseo invitarte a que cada día al terminarlo, si puedes y te apetece escribas o hagas un repaso mental de todas aquellas actitudes que has tenido a lo largo del día con aquellas personas con las que te rodeas (hijos, alumnos, familia, compañeros de trabajo…), nombra o escribe todas las cosas que has hecho en este día (hayan conseguido tu objetivo o no, pero hechas están) y las sensaciones que te han provocado hacerlas. 

Estoy segura que si haces este repaso diario, será casi imposible que opines “NO HE CONSEGUIDO  NADA”. Y también creo firmemente que haciendo este repaso te ayudará a sentirte más satisfecho contigo mismo, más sereno  en tu interior y  la sensación de FELICIDAD será un poquito mayor. Como dice mi amigo Gon  “Lo importante es trabajarnos nuestros asuntos y no intentar arreglar los asuntos de los otros”. Si hacemos todo lo posible por sentirnos satisfechos con nuestras acciones, actitudes y emociones, alcanzaremos niveles mayores de felicidad o como dice Jorge Bucay la sensación de felicidad se traducirá en sensación de SERENIDAD INTERIOR.

Mar Sánchez Rodríguez      www.marsanchezpsicologa.com

 

Publicado en acogimiento, ADOLESCENCIA, APRENDIZAJE, COACHING, EDUCACION, EMOCIONES, FAMILIA, INTELIGENCIA EMOCIONAL, Sin categoría | Deja un comentario

Talleres de coaching educativo

Os presento nuevos talleres que daré próximamente gracias a la colaboración de mis amigos Siro y Verónica que me dejan su estudio SIMUS donde poder desarrollarlos. Desde aquí deseo darles las gracias por su colaboración , su entrega y apoyo en mi proyecto personal.

Deseo pueda acompañar a muchas familias para  apoyarles en la labor difícil de ser padre  o madre y también para acompañar esa etapa tan divertida, pero a la vez tan difícil que es la adolescentestaller-familiasadolescentes

 

Publicado en ADOLESCENCIA, APRENDIZAJE, COACHING, EDUCACION, EMOCIONES, FAMILIA, INTELIGENCIA EMOCIONAL, Sin categoría | Deja un comentario